Cómo el cáñamo puede transformar la industria de la construcción

La planta de cáñamo, también conocida como cáñamo industrial, es un recurso natural increíblemente versátil.

La planta de cáñamo, también conocida como cáñamo industrial, es un recurso natural increíblemente versátil. Las semillas de cáñamo ofrecen nutrición, y el aceite de la semilla de cáñamo tiene tanto propiedades nutritivas como curativas. El extracto de aceite de los brotes, flores, hojas y tallos de cáñamo también tiene una serie de beneficios para la salud. En este blog, hablaremos de cómo el cáñamo en forma de Hempcrete puede transformar la industria de la construcción.

El combustible de cáñamo es uno de los biocombustibles más renovables disponibles. Las fibras de cáñamo pueden producir bioplástico, una solución natural a la contaminación plástica. También es posible generar telas que se puedan llevar puestas a partir de las fibras de cáñamo. Cuando se mezclan con la cal, las fibras de cáñamo pueden ser utilizadas como material de construcción.

Las fibras de cáñamo como material de construcción

Las cuevas de Ellora de la India, patrimonio mundial de la UNESCO, consisten en 34 cuevas cortadas una tras otra en un alto acantilado de basalto. Las primeras de estas cuevas datan del siglo VI y las últimas del siglo XI. Turistas nacionales e internacionales han visitado estas cuevas durante años por sus exquisitas pinturas y esculturas.

La forma en que estas cuevas han resistido a los elementos durante tantos años ha sido un tema de asombro y de investigación. Finalmente, en 2014, dos investigadores indios descubrieron el secreto. El uso de una mezcla de arcilla, cáñamo y cal ha ayudado a la preservación de estas cuevas junto con sus pinturas y esculturas.

Un informe detallado en la versión en línea del Daily Mail, Reino Unido en marzo de 2016 cita a los investigadores para explicar la conexión. El uso de la mezcla de cáñamo como yeso ha regulado la humedad y el ataque de insectos destructivos.

Las cercanas cuevas de Ajanta, también Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, datan de los siglos I y II. Estas han enfrentado muchos daños por la humedad y los insectos. No hay uso de revoque de cáñamo en las cuevas de Ajanta.

Así de valioso puede ser el cáñamo como material de construcción. Hoy en día nos referimos a él como hormigón de cáñamo.

¿Por qué todo el mundo habla sólo de cáñamo ahora?

La respuesta es demasiado simple para creerla: debido a la falibilidad humana. El cáñamo no es de ninguna manera un nuevo descubrimiento. Es una de las primeras plantas que se cultivaron y utilizaron. El cultivo de cáñamo y la producción y uso de artículos generados a partir de esta planta se había practicado hasta las primeras décadas del siglo XX.

Luego prohibimos el cáñamo como sustancia de contrabando. La Ley de Impuestos sobre la Marihuana de 1937 es el primer ataque conocido contra el cultivo y el uso de cáñamo y sus productos en los Estados Unidos. Finalmente, el Acta de Sustancias Controladas de 1970, prohibió el cáñamo en todo el país.

La mayoría de los países del mundo pronto siguieron el ejemplo. Sólo recientemente nos hemos dado cuenta del costoso error. Las actitudes hacia el versátil cáñamo comenzaron a cambiar con el cambio de siglo. Ahora se ha legalizado en diferentes grados en varios países del mundo.

Por eso el cáñamo ha entrado recientemente en el discurso público.

¿Por qué la prohibición?

La especie vegetal a la que pertenece el cáñamo es responsable de ello. Cannabis Sativa L: también la especie de planta a la que pertenece el cannabis o la marihuana, la planta con propiedades psicoactivas. La importante diferencia en la composición química de las dos plantas se pasó por alto por alguna razón.

El cáñamo no tiene propiedades psicoactivas. No puede dar a nadie el "subidón" que puede dar el cannabis, también conocido como marihuana. Esto se debe a la diferencia en los niveles de concentración del químico llamado tetrahidrocannabinol (THC).

El cannabis o la marihuana tiene una alta concentración de este químico psicoactivo. El cáñamo, por otro lado, tiene sólo 0,2-0,3% de THC y no puede producir efectos psicoactivos. Por lo tanto. En cambio, el cáñamo tiene una alta concentración de cannabidiol (CBD), que tiene varios beneficios para la salud y propiedades curativas.

La evolución del Hempcrete

Los primeros usos conocidos del hormigón de cáñamo utilizaban las fibras encontradas en los tallos de cáñamo en combinación con agua y cal. La cal sirvió como aglutinante. El hormigón de cáñamo moderno utiliza el núcleo interno de los tallos de cáñamo que son de naturaleza leñosa. Este núcleo interno se conoce con el nombre de "centros de cáñamo" o "agramizas".

Los núcleos de cáñamo son típicamente el subproducto de las fibras de cáñamo utilizadas para cuerdas, bobinas y tejido de ropa. Una vez que las fibras de las partes externas de los tallos de cáñamo se han sacado, los centros de cáñamo internos permanecen para un uso diferente.

En la actualidad, muchos aglutinantes distintos de la cal también se utilizan en el hormigón de cáñamo. La arena, y los minerales o derivados de minerales como el yeso, el metacaolín, la puzolana, etc. son algunos de estos aglutinantes. Algunas personas también han experimentado con la mezcla de cemento y cáñamo.

Los expertos describen el hormigón de cáñamo como un biocompuesto aislante hecho de celulosa adherida.

¿Qué tiene de especial Hempcrete?

Hempcrete tiene una notable capacidad de preservación, como han demostrado las cuevas de Ellora. Además, los edificios hechos de cáñamo son adecuados para climas cálidos y fríos. El hormigón de cáñamo tiene una alta transpirabilidad. Puede almacenar y liberar aire caliente. Eso ayuda a un edificio hecho de cáñamo a mantener una temperatura óptima.

Hempcrete no tiene toxinas, es naturalmente inmune al moho y a las plagas, y es altamente resistente al fuego. Algunas compañías de seguros en el Reino Unido cobran una prima más baja en las casas construidas con aislamiento de cáñamo debido a su durabilidad.

Hempcrete también tiene la capacidad natural de absorber y almacenar humedad. Un estudio realizado en Francia informa que un metro cúbico de ella puede contener hasta 596 kilogramos de agua. Puede contener esa cantidad de agua incluso en una situación de humedad tan alta como el 93%.

Sin embargo, la mayor ventaja de esto es, quizás, la forma en que el cáñamo puede transformar la industria de la construcción. El hormigón de cáñamo añade una nueva dimensión a la noción de edificios verdes. Los materiales de aislamiento predominantes no son renovables y tienen un coste medioambiental, por lo tanto. También se sabe que plantean varios peligros para la salud.

El hormigón de cáñamo es un subproducto, lo que lo convierte en una opción ecológica. También tiene una fuente renovable anualmente. Las plantas de cáñamo son plantas anuales que tardan entre tres y cuatro meses en madurar.

Hempcrete es también considerablemente menos costoso que los materiales de aislamiento actualmente en uso. Hempcrete también mejora las cualidades estructurales. Por ejemplo, cuando se usa en combinación con la madera, se añade a la fuerza de las columnas o pilares de madera.

Los niveles de consumo de energía son considerablemente más bajos que los del hormigón en todas las etapas: desde la producción de hormigón de cáñamo de la planta de cáñamo hasta la construcción de una casa con aislamiento de cáñamo. Los efectos contaminantes son también sustancialmente menores cuando se aísla un edificio con hormigón de cáñamo.

Otra gran característica ambiental de la planta de cáñamo es su capacidad para atrapar y almacenar el dióxido de carbono. El cáñamo conserva esta capacidad. La construcción de edificios de hormigón deja una alta huella de carbono. Justo lo contrario sucede cuando la construcción utiliza cáñamo.

Los edificios con aislamiento de hormigón de cáñamo están libres de carbono. También reducen la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera al retenerlo.

Otros usos del cáñamo en la construcción

Las cuerdas de diferentes diámetros hechas de fibras de cáñamo son utilizables en las uniones para la instalación de marcos de puertas y ventanas, así como de puertas y ventanas. Las cuerdas de cáñamo también son un buen agente de sellado. Son utilizables para reparar puentes, túneles y edificios de madera.

Es posible utilizar tejido de cáñamo grueso como un saco para construcciones de agua también. El bioplástico de cáñamo puede reemplazar el dañino plástico convencional en la construcción de tuberías, etc.

Por otro lado...

El cáñamo es un producto natural y no puede estar completamente libre de algunas deficiencias. En el hormigón de cáñamo, la deficiencia aparece en dos características: no puede soportar la carga de un techo. En otras palabras, no puede ser un material de construcción independiente. Es bueno sólo para el aislamiento.

La otra cuestión es que tarda mucho tiempo en secarse. El aislamiento del hormigón necesita de seis a ocho semanas para secarse completamente. Eso aumenta el tiempo necesario para construir una casa. Dados los muchos beneficios que tiene para un planeta más verde y saludable, es un pequeño precio a pagar.

Caname existe para hacer de este mundo un lugar mejor a través del cultivo, la cosecha, el cultivo y el procesamiento del cáñamo industrial. Nuestro equipo tiene más de 50 años de experiencia con el cáñamo industrial en toda Asia, Europa y los Estados Unidos. Buscamos ayudar a llevar esta experiencia al Paraguay. Creemos que el Paraguay es un gigante dormido en la industria mundial de la cannabis y que nuestra mezcla única de talento local e internacional ayudará a abrir el camino hacia un futuro brillante, próspero, regenerativo y rentable. Únase a nosotros hoy mientras escribimos la historia de un Paraguay regenerador.

Comentarios