Cómo el cáñamo puede reducir el dióxido de carbono en el aire

El cambio climático es una amenaza para el futuro del planeta Tierra. El calentamiento global es uno de los principales factores detrás del cambio climático.

Huella de carbono: una frase que escuchamos casi tan a menudo como escuchamos el calentamiento global y el cambio climático. No es de extrañar, ya que todos ellos están conectados. El cambio climático es una amenaza para el futuro del planeta Tierra. El calentamiento global es uno de los principales factores detrás del cambio climático. El aumento de las emisiones de carbono es una de las principales razones del calentamiento global. En este artículo, vamos a discutir cómo el cáñamo puede ayudarnos a reducir el dióxido de carbono y luchar contra el calentamiento global.

El carbono aquí se refiere al dióxido de carbono de gas o CO2. Las actividades humanas desde la revolución industrial, y especialmente desde mediados del siglo XX, han ido aumentando constantemente el nivel de CO2 liberado en la superficie de la tierra. De ahí la frase 'huella de carbono'. Hoy en día, la cantidad de CO2 en la atmósfera de la tierra es mucho mayor de lo que sería naturalmente.

CO2 y el efecto invernadero

Los niveles más altos de CO2 y algunos otros gases en la atmósfera terrestre causan el efecto invernadero. Un invernadero es una estructura construida enteramente de vidrio, utilizada en jardinería para cultivar plantas que necesitan clima cálido. El uso típico de los invernaderos es para el cultivo de flores tropicales, frutas y verduras en lugares donde el clima natural es más fresco de lo que estas plantas necesitan.

Un invernadero mantiene el calor 24X7 incluso durante elinvierno. La luz del sol pasa a través de la estructura de vidrio fácilmente y calienta el aire interior durante el día. Las paredes de vidrio y techos atrapan el calor para que el calor permanezca durante la noche también.

Niveles más altos de CO2 en la atmósfera tienen este efecto en la tierra. El CO2 atrapa el calor y aumenta los niveles de temperatura en la superficie de la tierra. Es como si todo el planeta estuviera dentro de un invernadero.

¿Por qué importa?

El sitio web oficial del departamento de clima del gobierno de los Estados Unidos menciona que el nivel actual de CO2 atmosférico es más alto que nunca en los últimos 800.000 años. En 2018, el nivel de CO2 en la superficie de la tierra alcanzó 407,4 partes por millón, un máximo histórico después de tres millones de años.

A menos que controlemos el efecto invernadero en la atmósfera terrestre, es probable que los niveles de CO2 crucen 900 partes por millón a finales del siglo XXI. Niveles más altos de energía térmica atrapada en la superficie de la tierra implican que el planeta está más caliente de lo que sería naturalmente.

¿Y si vivimos en un planeta más cálido? Bueno, por un momento, hace que el hielo polar se derrita más rápido de lo que se reemplaza. Los casquetes árticos y antárticos desempeñan un papel fundamental para mantener intacta nuestra masa terrestre. Si estos casquetes de hielo se dañan, todas las zonas costeras del mundo se sumergirán.

Aquí hay una foto de la capa de hielo ártico en su apogeo en invierno el 13 de marzo de 2019. Es el séptimo más bajo en 40 años.

Fuente:carbonbrief

Los niveles del océano y del mar están aumentando debido al calentamientoglobal. Esa es otra amenaza para la pérdida de zonas costeras frente a los cuerpos de agua. Además, el hábitat natural de la flora y la fauna se ve afectado y también lo hace el equilibrio ecológico general. Además, nuestros océanos ya son un 30% más ácidos debido a la absorción de CO2 excesivo.

Las amenazas son muchas y variadas. Una salida es explorar el espacio exterior para crear nuevos asentamientos humanos allí. Pero una solución mucho más práctica es buscar respuestas naturales para reducir el efecto invernadero.

Por qué cuenta el cáñamo

El cáñamo, o cáñamo industrial como también se llama, la planta es una solución natural a gran parte del problema de emisión excesiva de CO2. Es una planta increíblemente versátil que había estado en uso humano durante miles de años. Sólo en el siglo XX la declaramos una planta prohibida en muchos países del mundo.

Un simple acto de omisión causó esto (aunque hay teóricos de la conspiración que creen que fue más un acto de comisión). El cannabis psicoactivo o la marihuana es primo del cáñamo. Ambos pertenecen a la misma especie de planta, Cannabis Sativa. Pero el cáñamo no tiene las propiedades psicoactivas de su primo cannabis.

El tetrahidrocannabinol (THC) es el químico que le da a la marihuana su capacidad para causar un "alto". Pero el nivel de THC en el cáñamo industrial está limitado al 0,3%. Es por eso que esta planta no tiene la capacidad psicoactiva del cannabis la droga.

El cáñamo tiene una serie de beneficios para los seres humanos y el medio ambiente en el que vivimos. Reducir nuestra huella de carbono es sólo uno de ellos..

Combustibles fósiles vs.

Gran parte del exceso de CO2 en la atmósfera terrestre se debe a nuestra dependencia de combustibles fósiles como la gasolina y el diésel. El biocombustible de cáñamo es una de las fuentes de energía renovables más fácilmente disponibles que podemos utilizar para sustituir los combustibles fósiles.

Un informe de 2010 de la Universidad deConnecticut, EE.UU., informa sobre una iniciativa de investigación dirigida por Richard Parnas, profesor de ingeniería biomolecular, química y de materiales en la universidad. Según los hallazgos de esta investigación, el cáñamo industrial es una fuente factible de producción de biodiesel.

Una de las principales ventajas de utilizar el cáñamo para la producción de biodiesel es que la planta crece en suelos infértiles no adecuados para el cultivo de otros cultivos, especialmente alimentosgranos. Es una planta fácil de cultivar que no necesita fertilizantes adicionales y es naturalmente resistente a las plagas.

El informe de investigación afirma que las semillas de cáñamo  son naturalmente ricas en contenido de aceite y 97% de eso se puede utilizar para generar biodiesel. Biocombustible de cáñamo también se puede utilizar a temperaturas más bajas que otros combustibles a base de plantas actualmente en uso.

El cáñamo puede reducir el dióxido de carbono

La plantación de más árboles es un medio eficaz para abordar el problema de las emisiones de carbono, ya que las plantas absorben el dióxido de carbono. El cáñamo es una planta con un nivel particularmente alto de eficiencia en este sentido. Los expertos dicen que cada tonelada de cáñamo puede secuestrar 1,62 toneladas de CO2. En un lenguaje simple, esa es la cantidad de CO2 una tonelada de cáñamo puede atrapar y sostener.

El cáñamo también puede reintegrar co2 de nuevo en el suelo a través de la biosecuestión. Este es un proceso de humeante lentamente de una planta cosechada. El cáñamo cosechado produce biocarbón similar al carbón cuando se quema lentamente después de la cosecha. Mezclar este biocarbón con el suelo es devolver el carbono al suelo, en lugar de liberarlo a la atmósfera.

El cáñamo reduce las emisiones de carbono

Un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente menciona que la industria de la construcción es responsable de hasta el 30 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Esta industria también representa alrededor del 40% del consumo total de energía global.

El uso de hempcrete como aislamiento para edificios puede reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono. Un informe de 2010 del Departamento de Negocios, Innovación y Habilidadesdel Gobierno del Reino Unido, menciona que un metro cuadrado de pared de cáñamo enmarcada por madera puede almacenar hasta 35,5 kg de CO2. Esto es después de absorber el costo de energía del transporte y el montaje de los materiales.

El cámpcreto es un biocompuesto hecho de cubos de cáñamo, agua, y cal o algún otro aglutinante natural. Los cubos de cáñamo o los shives son el núcleo interno de los tallos de cáñamo dejados después de que las fibras externas han sido sacadas. Estos cubos son de textura leñosa. El hempcreto  no es lo suficientemente fuerte para el soporte de carga, pero son eficaces para el aislamiento.

El aislamiento de hempcrete también reduce el consumo de energía para los edificios aislantes, ya que es naturalmente transpirable. Puede almacenar energía térmica y liberarla, lo que la hace adecuada para diferentes zonas de temperatura.

Piensa en el cáñamo para un planeta más verde

Hay innumerables otras maneras en que el cáñamo puede ayudarnos a encontrar soluciones naturales a la amenaza del cambio climático. Reducir nuestra huella de carbono es sólo uno de ellos. Es hora de que empecemos a confiar más en la sabiduría antigua asociada con el uso de esta planta milagrosa.

¿Te imaginas un día muy pronto donde Paraguay se está ejecutando principalmente con cáñamo y otros biocombustibles? ¿Una economía donde todo el mundo pueda beneficiarse y ganar más dinero y el medio ambiente sea mejor para ella? Caname está aquí para ayudar y juntos, llegaremos allí.

Comentarios